viernes, 6 de mayo de 2011

La provincia tinerfeña registra en abril su mejor dato de paro de toda la crisis

El descenso de 2.092 desempleados en las islas occidentales es el mayor en más de tres años. Lo mismo se puede decir del conjunto del Archipiélago, que restó 4.429, como había adelantado el martes el presidente canario, Paulino Rivero. Ello deja el total en 256.773. A nivel nacional baja en 64.309, hasta los 4.269.360.

5/may/11 01:13

EL DÍA, S/C de Tenerife

El número de parados registrados en el Servicio Canario de Empleo bajó en 4.429 en abril, como adelantó el pasado martes el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, lo que supone el mayor recorte mensual de toda la crisis en cifras absolutas. Lo mismo ocurre si se analiza el dato de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde en abril había 2.092 desempleados menos que un mes antes.

De acuerdo con los datos que ayer publicó el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Canarias suma 256.773 parados, lo que implica una disminución del 1,7% respecto a marzo, dos décimas mayor que la media nacional (-1,5%). En el conjunto del país, los servicios públicos de Empleo descontaron 64.309 parados, el mayor descenso en abril desde 2006. El total queda ahora en 4.269.360.

La comparativa interanual -tomando como referencia abril de 2010- también trae buenas noticias para el Archipiélago, que sigue liderando el descenso del desempleo, con una caída del 3,5%, que equivale a 9.269 parados menos. Las Islas ya no son la única autonomía que muestra esta tendencia, a la que se han sumado Baleares (-1,9%) y Madrid (-0,4%).

A nivel estatal se han incorporado 126.935 desocupados al antiguo Inem en el último año (3,1%).

En tasa mensual, el paro bajó en abril en las dos provincias isleñas. Lo hizo en mayor medida en la oriental, que descontó 2.337 desempleados, aunque en términos porcentuales el retroceso fue similar al de la occidental, del 1,7%, lo que implicó el citado bajón de 2.092 en Santa Cruz de Tenerife.

En todas las comunidades, a excepción del País Vasco, bajó el paro en abril. En porcentaje, lo hizo más en Baleares (-6,2%), Navarra (-3,3%) y La Rioja (-3%).

En términos interanuales, ambas son las dos provincias con mejor evolución del desempleo, que se traduce en recortes del 4,9% y del 1,8%, respectivamente. De esta manera, Las Palmas contabiliza 7.044 parados menos que en abril de 2010 y un total de 137.915, mientras que Santa Cruz de Tenerife resta 2.225, hasta los 118.858.

La mayor merma del paro en las Islas se dio entre el colectivo sin empleo anterior, que disminuyó en 1.272, un 7,2%, y queda en 16.444 demandantes de empleo.

Por sectores de actividad, destaca la bajada del 2,4% en la construcción, lo que equivale a 1.259 parados menos y deja el total en 50.483. Los servicios restaron 1.900, un 1,1%, hasta los 172.134, y la industria 116, un 0,9%, con lo que ahora computa 12.525. Sólo subió el número de desempleados en la agricultura, un 2,3%, con lo que se añadieron 118, hasta los 5.187, según el Ministerio.

La buena marcha del empleo en las Islas en el último año se está apoyando en un repunte del 14,1% en los contratos temporales de trabajo, de los que se suscribieron en abril 40.772. Al mismo tiempo, se cerraron 4.302 indefinidos, un 3,9% menos en tasa interanual.

Gobierno autónomo.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo ayer que los últimos datos de paro reflejan "una tendencia de creación de empleo muy favorable" a las Islas.

Por su parte, la consejera autonómica de Empleo, María del Mar Julios, calificó de "enormemente bueno" el dato interanual isleño e instó a la Administración, la patronal y los sindicatos -de los que elogió su colaboración- a "seguir en guardia para mantener el crecimiento del empleo".

Ejecutivo estatal.- El titular del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el de abril es un "muy buen dato" y aseguró que puede "marcar la tendencia" que prevé el Ejecutivo y que supone que en la segunda parte del año el empleo tenga un mejor comportamiento que en el primero.

Zapatero destacó que se trata del mejor dato de los últimos cinco años, aunque advirtió de que el desempleo seguirá siendo el "gran problema" y la "gran preocupación" del Gobierno.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para quien este descenso denota la recuperación en el sector servicios y las actividades relacionadas con el turismo.

Cámara de Comercio.- El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Ignacio González Martín, valoró la "tímida, pero favorable", aminoración del paro, que atribuyó a la mayor afluencia de turistas y a las buenas perspectivas del sector para el próximo verano. Por tanto, confió en que esta evolución "se propague al resto de sectores".

En este sentido, además de seguir las políticas de apoyo al turismo, reclamó que se "mantenga el pulso con el Gobierno central para atraer inversiones públicas", que se priorice la reforma del Régimen Económico y Fiscal canario y que se "reoriente el modelo hacia la sostenibilidad" a través de la diversificación energética y las empresas innovadoras.

Asimismo, González Martín advirtió de que si no fluye el crédito a familias y empresas se estarán "hipotecando" los actuales síntomas de recuperación.

CEOE-Tenerife.- La patronal provincial afirmó que los datos de empleo ya reflejan el aumento de la ocupación turística y las políticas de empleabilidad acordadas por el Gobierno autónomo y los agentes económicos y sociales.

Atribuyó tal mejoría, además, al tirón del turismo sobre el comercio y otros servicios, y señaló que la construcción también resta parados gracias a la puesta en marcha de pequeñas obras públicas.

La Confederación subrayó que tanto los datos ministeriales como los de la Encuesta de Población Activa permiten vislumbrar "la senda de la recuperación" del empleo en el Archipiélago.

Sindicatos.- CCOO-Canarias ligó el retroceso del paro a la mayor actividad de las empresas turísticas de las Islas, pero indicó que aún es necesario generar "apalancamiento" desde los ámbitos privado y público para evitar un eventual empeoramiento de la economía y del empleo.

También avisó de que será necesario "consolidar" los nuevos contratos de trabajo, que en su mayoría, recordó, son temporales. "Si no -dijo-, se destruirán con la misma rapidez con la que se crean".

A nivel estatal, UGT calificó de "especialmente negativo" el dato de paro de abril porque, a su juicio, la bajada mensual sólo es atribuible a la Semana Santa.

Autónomos.- La federación de trabajadores autónomos ATA pidió "prudencia" ante la reducción del desempleo, ya que, pese a ser "un buen dato", en abril el número de contrataciones descendió y la estacionalidad fue un factor clave.

ETT.- La patronal Agett aseguró que "siempre es positivo" que baje el paro y suba la afiliación, pero pidió "contención", pues aún hay 4,2 millones de desempleados.

AFILIACIÓN

4.187 ocupados más en un mes

La Seguridad Social ganó durante abril 4.187 afiliados en Canarias, lo que supuso un repunte mensual del 0,6%, algo mayor que la media del conjunto del país (0,5%), donde se incorporaron al sistema 81.447 ocupados. En total, la Seguridad Social contabiliza 17.474.201 trabajadores, de los que 688.594 residen en las Islas.

Como en el paro registrado, el Archipiélago lidera, en este caso en solitario, la recuperación de la afiliación en el último año. Se anota un repunte del 0,7%, equivalente a 4.604 trabajadores más que en abril de 2010. A nivel estatal la Seguridad Social ha perdido 174.459, un 1%.

Del total de ocupados en Canarias, 105.282 son trabajadores autónomos, 132 más que en marzo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, calificó en un comunicado los datos de abril como "enormemente positivos". Señaló que las malas cifras en la afiliación del primer trimestre son "inevitables", pero que se están viendo compensadas "con mucha rapidez" por la mejora de la ocupación en todos los sectores de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario